Morazán y la Federación de Centroamérica





José Francisco Morazán Quezada 
Federación Centroamericana (Ideal Morazanico)

Nació en Tegucigalpa, Honduras el 3 de octubre de 1972 - muere fusilado en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1942. Se desempeño como militar y político hondureño, lo que le permitió gobernar la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1930 a 1939.
Después de la magna batalla de la Trinidad, el 11 de noviembre de 1827, domina la escena política y militar de Centroamérica. Durante éste periodo fue considerado como un gran pensador y visionario, ya que intentó la unificación de Centroamérica, con la finalidad de hacer una nación progresista. 
Morazán, como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales, buscaban quitar del poder a los principales miembros del partido conservador: los criollos que residian en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Dichas reformas incluyeron: 
1. Educación.
2. Libertad de prensa y de religión, entre otras.
Además de ello limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo (era un impuesto del 10% que se otorgaba a satisfacer estamentos, tales como antiguas repúblicas, monarquías, señoríos). 


Dichas reformas, generaron a Morazán poderosos enemigos, lo cual le llevo a enfrentar amargas luchas internas entre liberales y conservadores. Sin embargo, su capacidad militar le permitió mantener firme la Federación hasta 1837, año en que se fracturo irrevocablemente. Fractura que se llevo a cabo por las órdenes regulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos, que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera, con el fin de no permitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios, estos terminaron por dividir a Centroamérica en cinco estados.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Árbol Nacional de Honduras

Pabellón Nacional

Guacamaya Roja