Guacamaya Roja






Resultado de imagen para guacamaya de honduras


La Guara Roja o Guacamaya Roja fue declarada Ave Nacional de Honduras el 28 de Junio de 1993 por el Congreso Nacional de Honduras, como medida para preservar la fauna y la diversidad biológica con la que cuenta Honduras.

Características de la Guara o Guacamaya Roja

Pertenece a la familia de las psitácidas la Guara Roja fue clasificada en 1798 por el sueco Linnaeus como Psittacus macao, su nombre científico es Ara Macao, es un ave de bello plumaje rojo, amarillo y azul.
Su alimentación se basa en el néctar, raíces, frutas, nueces y cereales.
La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas.
Las alas, largas y puntiagudas, presentan una ancha franja de color amarillo que está formada por las coberteras alares mayores y medianas (en algunos ejemplares una parte de esta zona tiene matices verdes). Las remeras son de color azul oscuro y las coberteras inferiores del dorso, del obispillo y de la parte superior e inferior de la cola son de color azul celeste.
La cola, que es algo más larga que el cuerpo, es de color escarlata, con matices azules en la punta de las plumas centrales, mientras que las plumas exteriores son casi completamente azules. La parte inferior de las alas y de la cola son de color rojo anaranjado y castaño

Mitología de la Guacamaya en la cultura Maya

Dentro de la cultura maya, la Guacamaya Roja fue considerada la encarnación del fuego del sol desplegándose desde el cielo hasta la Tierra, como los rayos solares.
La relacionaban con el dios Vucub Caquix (‘siete guacamayas’), el cual, según el Popol Vuh, se consideraba a sí mismo más importante que el sol y fue castigado por ello.
Según la tradición, otra de sus deidades, K’nichYax Kuk-Mo (traducido como ‘Guacamaya de fuego del ojo solar’), bajaba tomando la forma de un guacamayo rojo a un templo homónino dedicado a él en la ciudad de Izamal, a quemar las ofrendas de los hombres, cuyo humo se elevaba al cielo simbolizando las súplicas de la gente.
Se le relacionaba entonces con el fuego solar, que representa tanto la energía que permite la vida en la Tierra como aquella que causa la muerte si se presenta en exceso.
Se acudía a esta deidad para buscar el remedio de algún problema, como pestes o sequías, principalmente porque también se consideraba que dicha deidad era la que las originaba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Árbol Nacional de Honduras

Pabellón Nacional